26 mar 2013

Ciática que no es ciática (Pseudociática)

Pseudociática o Síndrome del Piramidal

Descripción:
En muchas ocasiones un dolor de "ciático" no tiene por que deberse a una dolencia en una vértebra lumbar. El síndrome del Piramidal o Pseudociática se produce por una contracción excesiva y continuada del músculo piramidal o piriforme lo que produce un acortamiento con engrosamiento del mismo. Este músculo tiene su origen en la zona lateral anterior del hueso sacro y se inserta en el fémur (borde superior del trocánter mayor). Su función es la rotación externa y la abducción del fémur. En su recorrido de origen a inserción este músculo se intersecta con el nervio ciático y cuando se encuentra engrosado puede afectar por  compresión al nervio produciendo la dolencia que estamos comentando.


Causas:
Esta dolencia se produce entre causas en deportistas por sobrecarga, práctica en superficies duras o irregulares y en personas que permanecen mucho tiempo sentados, oficinistas, taxistas, conductores, etc.

Síntomas:
Lo síntomas son similares a los de otra dolencia del ciático con la característica diferencial de que el dolor raras veces se irradia en dirección al pie más allá de la rodilla. Además se presenta dolor en la zona glútea y en la cadera y también en la zona lumbar.
Para diferenciarlo de un problema discal se realiza el test de Lasègue y el test de la "cuerda".

¿Que podemos hacer?
Con técnicas de masaje relajaremos y elastificaremos toda la musculatura de la zona lumbar, consiguiendo con esto relajar y devolver su tono óptimo estos múculos.
En segundo lugar una adecuada sesión de estiramientos tanto del músculo psoas como de los rotadores externos, entre los que está el piramidal ayudarán a normalizar y reducir las tensiones musculares consiguiendo una mejora notable traducida en una disminución del dolor.

Autoayuda:
El síndrome del Piramidal refiere dolor diferido en dos puntos gatillo situados uno en el glúteo y otro en la cadera, puedes localizarlos en la siguiente ilustración.


Para aliviar el dolor sobre estos dos puntos haremos lo siguiente. Nos tumbaremos en decúbito supino (boca arriba), debajo de la zona lumbar situaremos una toalla doblada en cuatro partes y colocaremos una pelota de tenis en las zonas que puedes observar en la ilustración. La presión de la pelota sobre los puntos gatillo ayuda a su desactivación y alivia los síntomas dolorosos. Esto se puede hacer a diario.


Cualquier duda puedes consultarnos. Visita www.kyro-home.com

13 mar 2013

Tendinitis de Quervain

Tendinitis de Quervain

Tenosinovitis de Quervain


¿Qué es Tendinitis de Quervain?

La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
Es el segundo en frecuencia de las tendinitis por atrapamiento en la mano luego de los dedos en gatillo. La inflamación causa que el compartimiento (un túnel o vaina) que rodea el tendón se hinche y se agrande, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos. Apretar el puño, coger o sostener objetos—o a menudo niños—son movimientos comunes que la tendinitis de Quervain hace dolorosos.

¿Cuál es la causa de Tendinitis de Quervain?
La causa de la tendinitis de Quervain es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. La enfermedad es más frecuente en madres con hijos de 6 a 12 meses de edad o en personas que tienen a su cargo niños pequeños. Lo anterior se debe a que éstas levantan al bebe en forma repetida y en la medida que el niño crece y aumenta su peso, se va produciendo mayor fricción lo que desencadena los síntomas. Las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia  contribuyen aun más a su aparición. Una fractura de la muñeca puede predisponer a un paciente a sufrir la tendinitis de Quervain, debido al aumento de tensión a través de los tendones.

Señales y síntomas de Tendinitis de Quervain
El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, y se localiza en el primer compartimiento dorsal (vea las Figuras 1 y 1A) en la muñeca. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo. Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente al aferrar algo o al torcer enérgicamente la muñeca. La hinchazón en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de fluido en esta región. Puede ocurrir ocasionalmente cierto “atascamiento” o “chasquido” al mover el pulgar. Debido al dolor y la hinchazón, los movimientos del tipo de pellizco pueden resultar difíciles. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice.

Diagnóstico de Tendinitis de Quervain
La señal más común es una gran sensibilidad directamente sobre los tendones de la muñeca en la zona del pulgar. Por lo general se hace una prueba en la que el paciente cierra el puño apretando el pulgar con los demás dedos. Se le hace entonces girar la muñeca en la dirección del dedo meñique (vea las Figuras 2 y 3). Esta maniobra puede resultar bastante dolorosa para la persona que sufre tendinitis de Quervain.

Tratamiento
La meta es aliviar el dolor causado por la irritación y la hinchazón. Su médico puede recomendar el uso de una férula para hacer descansar el pulgar y la muñeca. Puede indicarse el uso de medicamentos anti-inflamatorios por vía oral. Puede inyectarse también un esteroide del tipo de la cortisona en el compartimiento del tendón como otra opción de tratamiento. Apicación de hielo (no directo sobre la piel) tres veces al día durante 20 minutos cada vez. Cada uno de estos tratamientos no quirúrgicos ayuda a reducir la hinchazón, lo que por lo general alivia el dolor al paso del tiempo. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos.

Cuando los síntomas son graves o no hay mejoría, puede ser conveniente la cirugía. El procedimiento quirúrgico abre el compartimiento para dejar más espacio para los tendones inflamados, lo cual quiebra el círculo vicioso en el cual el espacio restringido causa mayor inflamación. Generalmente puede recobrarse el uso normal de la mano cuando se recupera la comodidad y la fuerza.


Figura 1:  El primer compartimiento dorsal. Hay seis compartimientos en el dorso o parte exterior de la muñeca. El primer y el tercer compartimiento alojan los tendones que controlan el pulgar.


Figura 1A:  Tendinitis de Quervain


Figuras 2 y 3:  Maniobra de Finkelstein, una prueba útil para diagnosticar la tendinitis de Quervain. La Figura 2 muestra el primer compartimiento dorsal relajado, y la Figura 3 muestra el compartimiento estirado cuando se gira el puño en dirección del dedo meñique.

© 2006 Sociedad Americana de Cirugía de la Mano

Visitanos en www.kyro-home.com

Hombro Doloroso (manguito de los rotadores)




Manguito Rotador


​El manguito rotador es una estructura músculo-tendinosa que se encuentra en el hombro y que cubre la cabeza del húmero formando una especie de manguito alrededor de éste. Está conformado por los tendones de cuatro músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que permiten hacer los movimientos de rotación del hombro.

Causas del síndrome del manguito rotador
Las lesiones de los tendones del manguito rotador se producen por dos causas principales:
Traumáticas: derivadas de accidentes por impacto y con origen en prácticas deportivas y son más comunes en personas jóvenes.
Degenerativas: son más frecuentes en personas de más avanzada edad y tienen como causa el  pinzamiento entre las estructuras óseas del hombro, la cabeza del húmero y el acromion. El roce entre ambos causa un desgaste que generará la rotura del tendón.

Tipos de lesiones
Tendinitis del manguito rotador: Inflamación de los tendones del manguito de los rotadores. Se produce cuando los tendones sufren un pellizcamiento contra una de las otras estructuras que componen la articulación del hombro.
Desgarro del manguito rotador: Rotura parcial o total de la estructura tendinosa. Puede ser resultado de un trauma o accidente.

Síntomas del síndrome del manguito rotador
Los síntomas de una lesión en el manguito rotador depende del tipo de lesión y su gravedad.
Dolor en la parte superior y externa del hombro.
El dolor puede irradiarse al resto del brazo.
El dolor empeora al mover el brazo hacia atrás.
Debilidad del hombro.
Crujidos articulares al mover la articulación.
Rango de movilidad limitado del hombro afectado.
Inflamación.

Autoayuda
Las siguientes medidas pueden ser de ayuda.
Inicialmente, haga descansar su hombro, evitando cualquier movimiento que le cause dolor. Empiece a hacer movimientos suaves lo antes posible para evitar cualquier rigidez en su hombro.
Aplique a su hombro una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla durante 20 minutos tres veces al día para reducir hinchazón y magulladuras. No aplique el hielo directamente sobre la piel, porque puede dañarla. No use hielo si tiene alguna alteración en su piel que la haga sensible. Asimismo, no ponga hielo en su hombro izquierdo si tiene algún problema cardíaco conocido.
Tome un antiinflamatorio no esteroideo como ibuprofeno o diclofenaco, para reducir el dolor y la inflamación. Lea siempre el folleto de información para el paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Tratamiento del manguito rotador
Los tratamientos para las lesiones en el manguito rotador variarán según la severidad y el tipo de lesión. En líneas generales, los tratamientos que pueden utilizarse frente a una lesión en el manguito rotador son:

Cirugía en caso de lesiones más graves.

Tratamientos no quirúrgicos.
Estiramientos y ejercicios fortalecedores pueden ayudar a crear fuerza y flexibilidad en su hombro. Es importante tener el consejo de un profesional, sobre qué ejercicios y estiramientos debería hacer y cómo hacerlos correctamente.  Los ejercicios serán personalizados según la lesión concreta que usted tenga. Masajes para relajar los músculos implicados con el fin de relajar la tensión en las estructuras tendinosas.

Prevención
Las medidas preventivas para evitar sufrir una lesión del manguito rotador son:Hacer ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia de los ligamentos.Fortalecer la musculatura de los hombros mediante ejercicio.Utilizar elementos de protección al realizar deportes de contacto.Las personas de mayor edad deben consultar a un profesional frente a un dolor de hombro.

Visítanos en www.kyro-home.com

10 mar 2013

Latigazo cervical



Latigazo Cervical

¿Qué es la lesión de latigazo cervical?
La lesión de latigazo cervical es una lesión del cuello provocada por una fuerte flexión forzada del cuello, primero hacia delante y después hacia atrás o viceversa. Por lo general, la lesión afecta a los músculos, los discos, los nervios y los tendones del cuello.

¿Qué causa la lesión de latigazo cervical?
La mayoría de las lesiones de latigazo cervical son el resultado de un choque, con su consiguiente aceleración y desaceleración abruptas. Muchas lesiones de latigazo cervical se producen por fuertes impactos desde atrás en accidentes automovilísticos, o como resultado de una lesión deportiva, en especial en los deportes de contacto.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión de latigazo cervical?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la lesión de latigazo cervical. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:


  • Dolor en el cuello.
  • Rigidez del cuello.
  • Dolor en el hombro.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Mareos.
  • Dolor en el brazo, en la mano o ambos.
  • Adormecimiento del brazo, de la mano o ambos.
  • Zumbido en los oídos.
  • Visión borrosa.
  • Problemas de concentración o de memoria.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Cansancio.

Los síntomas de la lesión de latigazo cervical pueden parecerse a los de otras condiciones y problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la lesión de latigazo cervical?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la lesión de latigazo cervical pueden incluir los siguientes (ya que muchas lesiones de latigazo cervical incluyen daños a los tejidos blandos que no pueden observarse en una placa de rayos X):

Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

Tratamiento de la lesión de latigazo cervical
El tratamiento específico de la lesión de latigazo cervical será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la lesión.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la lesión.
Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Aplicación de bolsas de hielo durante las primeras 24 horas.
Uso de un collarín cervical.
Movimientos activos suaves después de las primeras 24 horas.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Medicamentos para la relajación muscular.
Masaje.

Visita www.kyro-home.com o www.masajeadomiciliomadrid.es

7 mar 2013

Espondilitis anquilosante



Espondilitis anquilosante

¿Que es la espondilitis anquilosante?
Es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos, inflamación denominada entesitis de la musculatura esquelética, en especial en la zonas cervical, lumbar, y la articulación sacroilíaca, pero puede afectar también otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles. 

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son:
Dolor agudo de espalda de madrugada
Rigidez matutina de al menos una hora de duración
Los síntomas disminuyen con el movimiento

En el proceso degenerativo inflamatorio de la enfermedad se produce una osificación de estructuras ligamentosas dando lugar a una fusión articular (ver fotografía 1), y si esta se produce en las articulaciones intervertebrales desemboca en una limitación de los movimientos de la columna vertebral, una pérdida de la curvatura natural de la misma, una limitación de la movilidad de la misma con la modificación de la postura natural (ver fotografía 2)

Tratamiento.
Una vez diagnosticado por el médico se debe seguir el tratamiento farmacológico indicado por éste y además algunos especialistas recomiendan una dieta sin Almidón, aunque la eficacia de ésta es algo controvertida.

Tratamiento físico.
En el curso de esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico, que resultará molesto o doloroso pero ayudará a mitigar la pérdida de movilidad de las articulaciones afectadas. Por este motivo es recomendable los estiramientos bien sean pasivos, activos o asistidos, pues ayudan a mantener el grado de amplitud articular.
El masaje tiene un papel importante pues elastifica y descontractura las estructuras musculares y la piel y además ayuda a mitigar el dolor por su efecto sedativo.
La crioterapia (frío) y la termoterapia (calor) pueden también ayudar a combatir la inflamación y el dolor. Algunos especialistas también defienden los efectos beneficiosos del TENS (efecto analgésico e inhibidor neuronal) y la Magnetoterapia (efecto antiinflamatorio).


Podéis visitarnos en www.kyro-home.com y en www.masajeadomiciliomadrid.es


    6 mar 2013

    Síndrome Escalenos



    Sindrome de los "Escalenos"


    ¿Que son y para que sirven los músculos escalenos?

    Los músculos escalenos son un grupo de músculos cuyo origen se localiza en las apófisis transversas de las vértebras cervicales y se insertan el escaleno anterior y medio en la 1ª costilla y el posterior en la 2ª costilla.

    Su función consiste en elevar las dos costillas superiores, actuando como músculos inspiratorios. Si las costillas están fijas, la contracción en ambos lados de esos músculos realiza una flexión hacia adelante de la porción cervical de la columna vertebral, y por su contracción de un solo lado, flexiona y hace girar hacia su lado la columna vertebral.

    El "sindrome de escalenos" se refiere a una dolencia provocada por la compresión de los paquetes nervioso y vascular que atraviesa el espacio en forma de triángulo entre el escaleno anterior y el medio con la primera costilla (puedes observarlo en la imagen).

    En condiciones de sobrecarga múscular o por mala higiene postural se puede producir un acortamiento por hipercontracción de dichos múculos, lo que deriva en un ensanchamiento de los vientres músculares, de tal forma que el espacio en forma triangular por el que discurren la arteria subclavia y el nevio mediano se reducen provocando una compresión de los mismos. Este paquete nervioso-vascular es el encargado del riego sanguíneo y la transimisión nerviosa de toda la extremidad superior (brazo).

    Síntomas

    Como puedes deducir, una compresión de dicho paquete va a derivar en ciertos síntomas y patologías que podemos resumir en:

    Rigidez del cuello, cervicalgia, adormecimiento de la extremidad, falta de fuerza en brazo y mano, pérdida de sensibilidad y dolores irradiados.

    En algunos casos se puede confundir por su sintomatología con un proceso del "túnel carpiano" o "sindrome compartimental".

    ¿Como puede ayudar la terapia física y el masaje?

    El masaje produce una elastificación de los músculos, reduce la tensión y los descontractura y unido a unos adecuados estiramientos pasivos asistidos, así como estiramientos miotensivos, ayudan a la musculatura a recuperar su tono y estado óptimo, aliviando la compresión del paquete vasculo-nervioso y como resultado una mejora de los síntomas anteriormente citados.

    Podéis visitarnos en www.kyro-home.com y en www.masajeadomiciliomadrid.es