Espondilitis anquilosante
¿Que es la espondilitis anquilosante?
Es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos, inflamación denominada entesitis de la musculatura esquelética, en especial en la zonas cervical, lumbar, y la articulación sacroilíaca, pero puede afectar también otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles.
Los síntomas más característicos de esta enfermedad son:
Dolor agudo de espalda de madrugada
Rigidez matutina de al menos una hora de duración
Los síntomas disminuyen con el movimiento
En el proceso degenerativo inflamatorio de la enfermedad se produce una osificación de estructuras ligamentosas dando lugar a una fusión articular (ver fotografía 1), y si esta se produce en las articulaciones intervertebrales desemboca en una limitación de los movimientos de la columna vertebral, una pérdida de la curvatura natural de la misma, una limitación de la movilidad de la misma con la modificación de la postura natural (ver fotografía 2)
Tratamiento.
Una vez diagnosticado por el médico se debe seguir el tratamiento farmacológico indicado por éste y además algunos especialistas recomiendan una dieta sin Almidón, aunque la eficacia de ésta es algo controvertida.
Tratamiento físico.
En el curso de esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico, que resultará molesto o doloroso pero ayudará a mitigar la pérdida de movilidad de las articulaciones afectadas. Por este motivo es recomendable los estiramientos bien sean pasivos, activos o asistidos, pues ayudan a mantener el grado de amplitud articular.
El masaje tiene un papel importante pues elastifica y descontractura las estructuras musculares y la piel y además ayuda a mitigar el dolor por su efecto sedativo.
La crioterapia (frío) y la termoterapia (calor) pueden también ayudar a combatir la inflamación y el dolor. Algunos especialistas también defienden los efectos beneficiosos del TENS (efecto analgésico e inhibidor neuronal) y la Magnetoterapia (efecto antiinflamatorio).
Podéis visitarnos en www.kyro-home.com y en www.masajeadomiciliomadrid.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario