Fibrosis Post Liposuccion
Como prevenirla y tratarla
¿Que es la Fibrosis Post Liposuccion?
Es un proceso natural como reacción a la remoción de grasa corporal durante la liposucción. Se desarrolla en forma de nódulos de pequeño tamaño que pueden resultar más o menos visibles dependiendo del grosor de la grasa subcutánea de la zona del cuerpo en la que aparezca.
Generalmente desaparece de forma natural en el plazo comprendido entre 6 y 12 meses posteriores a la intervención.
Sin embargo en algunas ocasiones se generan nódulos de tamaño considerables que probablemente no desaparecerán de forma natural, por lo que es muy importante prevenir su formación y en caso de que aparezcan tratar la zona afectada adecuadamente para favorecer su eliminación.
Las áreas del cuerpo con mayor propensión a desarrollar fibrosis son el abdomen, los flancos y la cara interna de los muslos.
La formación de fibrosis depende de varios factores, entre ellos la cantidad de grasa removida en la cirugía (a mayor volumen eliminado mayor riesgo), el grosor de la cánula utilizada en la intervención, la profundidad a la que se ha eliminado la grasa (cuánto más superficial mayor riesgo), la utilización de medios compresivos inadecuados (fajas que no se adapten correctamente a las zonas tratadas) etc.
¿Como prevenir la fibrosis?
En primer lugar lo más importante es seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por tu cirujano durante el postoperatorio, referentes a:
Buena hidratación (consumir suficientes líquidos)
Higiene adecuada para prevenir infecciones cutáneas y en las incisiones
Reposo relativo siempre siguiendo las indicaciones del cirujano
Correcto uso del medio compresivo (faja)
Caminar de forma suave los primeros días para propiciar la eliminación de líquidos
Drenaje lifático manual a partir del momento en que el cirujano lo indique o en su defecto transcurridos los primero cuatro días después de la intervención, con el fin de eliminar líquidos intersticiales, restos de sueros y grasa licuada no removida.
Masaje circulatorio (vaciajes venosos) para favorecer la absorción de los hematomas y ayudar al sistema linfático.
En una segunda etapa y si es necesario se emplearan otras técnicas de masaje como amasamientos de oleaje, fricciones y amasamientos profundos para mejorar el aspecto de la piel y remover las adherencias que hayan podido aparecer.
También se utiliza el ultrasonido y la radiofrecuencia como método copmplementario en caso de aparición de nódulos de mayor tamaño y para mejorar la condición de la piel.
Si tienes alguna duda puedes consultarnos y trataremos de ayudarte y si necesitas atención en tu postoperatorio visitanos en Masaje Post Liposucción
No hay comentarios:
Publicar un comentario