Manguito Rotador
Causas del síndrome del manguito rotador
Las lesiones de los tendones del manguito rotador se producen por dos causas principales:
Traumáticas: derivadas de accidentes por impacto y con origen en prácticas deportivas y son más comunes en personas jóvenes.
Degenerativas: son más frecuentes en personas de más avanzada edad y tienen como causa el pinzamiento entre las estructuras óseas del hombro, la cabeza del húmero y el acromion. El roce entre ambos causa un desgaste que generará la rotura del tendón.
Tipos de lesiones
Tendinitis del manguito rotador: Inflamación de los tendones del manguito de los rotadores. Se produce cuando los tendones sufren un pellizcamiento contra una de las otras estructuras que componen la articulación del hombro.
Desgarro del manguito rotador: Rotura parcial o total de la estructura tendinosa. Puede ser resultado de un trauma o accidente.
Síntomas del síndrome del manguito rotador
Los síntomas de una lesión en el manguito rotador depende del tipo de lesión y su gravedad.
Dolor en la parte superior y externa del hombro.
El dolor puede irradiarse al resto del brazo.
El dolor empeora al mover el brazo hacia atrás.
Debilidad del hombro.
Crujidos articulares al mover la articulación.
Rango de movilidad limitado del hombro afectado.
Inflamación.
Autoayuda
Las siguientes medidas pueden ser de ayuda.
Inicialmente, haga descansar su hombro, evitando cualquier movimiento que le cause dolor. Empiece a hacer movimientos suaves lo antes posible para evitar cualquier rigidez en su hombro.
Aplique a su hombro una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla durante 20 minutos tres veces al día para reducir hinchazón y magulladuras. No aplique el hielo directamente sobre la piel, porque puede dañarla. No use hielo si tiene alguna alteración en su piel que la haga sensible. Asimismo, no ponga hielo en su hombro izquierdo si tiene algún problema cardíaco conocido.
Tome un antiinflamatorio no esteroideo como ibuprofeno o diclofenaco, para reducir el dolor y la inflamación. Lea siempre el folleto de información para el paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.
Tratamiento del manguito rotador
Los tratamientos para las lesiones en el manguito rotador variarán según la severidad y el tipo de lesión. En líneas generales, los tratamientos que pueden utilizarse frente a una lesión en el manguito rotador son:
Cirugía en caso de lesiones más graves.
Tratamientos no quirúrgicos.
Estiramientos y ejercicios fortalecedores pueden ayudar a crear fuerza y flexibilidad en su hombro. Es importante tener el consejo de un profesional, sobre qué ejercicios y estiramientos debería hacer y cómo hacerlos correctamente. Los ejercicios serán personalizados según la lesión concreta que usted tenga. Masajes para relajar los músculos implicados con el fin de relajar la tensión en las estructuras tendinosas.
Prevención
Las medidas preventivas para evitar sufrir una lesión del manguito rotador son:Hacer ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia de los ligamentos.Fortalecer la musculatura de los hombros mediante ejercicio.Utilizar elementos de protección al realizar deportes de contacto.Las personas de mayor edad deben consultar a un profesional frente a un dolor de hombro.
Visítanos en www.kyro-home.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario