6 may 2013

Condromalacia Rotuliana


Condromalacia Rotuliana

¿De que estamos hablando?

La condromalacia rotuliana también conocida como condropatía o condromalacia patelar es una enfermedad producida por la degeneración de la superficie del cartílago (condro) que constituye la cápsula posterior de la rótula. Este deterioro produce un rozamiento anormal entre rótula y fémur, provocando molestias como sensación de rozamiento en la extensión de rodilla y dolor, entre otras.

Existen factores que predisponen al padecimiento de esta dolencia, tales como traumassobrepesosinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronación del pie, rótula alta, subluxación, antecedentes genéticos o anomalías congénitas de la rótula, entre otros.

Se produce tanto en individuos jóvenes como en adultos y con mayor frecuencia en mujeres  (sobre todo en mujeres con rodillas en X -genus valgus-),en deportistas y personas que hayan sufrido algún trauma en la rótula.

Como hemos comentado con anterioridad los síntomas pueden ser diversos:

Crepitación o sonido que produce la rodilla al realizar la flexión. 
Sensación de rozamiento en la extensión de rodilla.
Dolor de rodilla en la parte delantera después de permanecer sentado.
Dolor de rodilla al subir escaleras o caminando cuesta arriba.

El tratamiento en los casos más graves pasará por la cirugía.
En casos menos graves se tratará en caso de inflamación con antiinflamatorios no esteroideos (AINES), crioterapia (hielo aplicado 20 minutos tres veces al día), refuerzo de la musculatura del cuádriceps, cierta limitación a la extensión total y la flexión total de la rodilla por tiempo prolongado, recolocación de la rótula mediante vendaje u ortésis (rodilleras) y también puede emplearse el vendaje neuromuscular en forma de malla con técnica de liberación de espacio.

Personalmente recomiendo esta última técnica para ser utilizada a diario con el fin de aliviar el rozamiento de la rótula y el fémur debido a la acción liberadora de espacio de las convoluciones del Ktape.

Este vendaje se aplica como indica la fotografía (izquierda), con la rodilla flexionada a unos 95º y una tensión aproximada del 15%, con lo que después de finalizado el vendaje conseguiremos que en posición de extensión de rodilla, las circunvoluciones (arrugas) que se producen en el vendaje realicen la función de liberación de espacio ejerciendo una ligera tracción de la rótula (fotografía inferior derecha).

También se pueden utilizar otras técnicas de vendaje neuromuscular que van encaminadas a corregir la posible desviación de la rótula realineándola a su posición correcta.

Para entrenamiento, competición o situaciones en las que se ponga en estrés la articulación es recomendable alguna ortesis, especialmente rodilleras específicas para recolocar la rótula.

Visitanos en www.kyro-home.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario