20 sept 2013

Masaje Circulatorio


Masaje Circulatorio


Se entiende por masaje circulatorio el que se realiza mediante técnicas específicas encaminadas a favorecer el riego sanguíneo y activar el movimiento de la linfa. Una mejora en la circulación sanguínea favorece la llegada de nutrientes a las diferentes células del cuerpo, así como una mejora en la eliminación de toxinas y productos de desecho producidos por el metabolismo. Así mismo la activación del sistema linfático favorece la eliminación del exceso de proteínas y líquidos intersticiales, lo que ayuda a prevenir y en su caso, a eliminar el edema.

El masaje circulatorio incide directamente sobre el retorno venoso, pues las venas recorren el cuerpo de forma superficial y es ahí donde incide directamente la maniobra del masajista, que se realizará siempre en dirección distal-proximal, es decir, desde las extremidades en dirección al corazón. Igualmente la propia acción del masaje provoca un aumento en la temperatura de la zona tratada, favoreciendo el riego arterial y provocando un gran aporte de sangre o hiperemia. Este aumento del aporte sanguíneo resulta altamente beneficioso tanto para los músculos y la piel como para el resto de órganos internos.

El masaje circulatorio está especialmente indicado para personas con problemas de pesadez, inflamación, entumecimiento o cansancio en las piernas, obesidad, celulitis, edemas, cansancio general, tensión nerviosa e insomnio.

Esta contraindicado en personas con problemas importantes de varices, trombos, flebitis y otras enfermedades claudicantes.

Si deseas más información visita Kyrohome
o haz tu consulta por email 

7 sept 2013

Masajes para la recuperación de liposucción

Masaje post operatorio liposucción

Hoy en día las intervenciones de cirugía estética que con más frecuencia se llevan a cabo son las relacionadas con la eliminación de exceso grasa corporal localizada, ya sea por liposucción, lipólisis, lipectomía o abdominoplastia.  
Cualquiera es estas cirugías requieren de un postoperatorio, más o menos prolongado en función del tipo de intervención. En cualquier caso, todas ellas van a requerir de unos cuidados recuperadores con el fin de obtener los mejores resultados y prevenir efectos secundarios indeseados. Todos aquellos que opten por una de estas ténicas deben tener en cuenta la importancia del proceso posterior a la operación, pues de él van a depender en gran medida los resultados a largo plazo. 

Al margen de un correcto control dietético, la adecuada hidratación, el uso de la faja compresiva y la debida higiene, juegan un papel muy importante en la recuperación los masajes post liposuccion. Actualmente casi la totalidad de las clínicas estéticas recomiendan su uso como obligado en el proceso de recuparación postoperatorio. Una de las técnicas manuales que mejores resultados obtiene es el drenaje linfático manual. Es esta un terapia manual compleja que debe ser llevada a cabo por un masajista profesional formado en esta técnica pues de la realización de sus precisos movimientos, el ritmo adecuado y la presión correcta dependerá la obtención de un óptimo resultado. La linfa debe ser drenada de forma lenta y suave, por lo que una realización de movimientos rápidos y bruscos dificultan el correcto movimiento de la misma. Tras someterse a una intervención de este tipo los pacientes presentan una piel tensa, inelástica y muy sensible, refiriendo zonas especialmente dolorosas, el drenaje linfático genera un rápido alivio y una notable mejoría en los aspectos anteriormente citados.

Beneficios de los masajes postoperatorios tras una liposucción:

  • Acelera el proceso de cicatricación, tanto externo como interno
  • Rápido alivio del dolor y la hipersensibilidad de la piel
  • Ayudan a reabsorber los hematomas y la equimosis
  • Devuelven a la piel su elasticidad y mejoran su aspecto general
  • Evitan o en su caso eliminan el edema y la acumulación excesiva de líquidos
  • Recuperan el aspecto general de la zona intervenida con mayor rapidez
  • Evitan la flaccidez y aceleran la regeneración del colágeno
  • Mejoran el sistema inmunológico
  • Tienen un importante efecto sedante sobre el sistema nervioso
  • Mejoran la circulación venosa de retorno y por tanto aceleran la cicatrización y la recuperación
  • Importante efecto de elmininación de toxinas y fuidos intersticiales
  • Ayudan a rehidratar la piel y a su renovación eliminando células cutáneas muertas
  • Reducen rápidamente la inflamación de la zona tratada


Es por estos motivos entre otros que usted debe recurrir a los masajes post liposucción, garantizando así que los resultados serán lo deseados y además prolongar estos en el tiempo. Con la realización de entre 10 y 15 sesiones de Masajes Post Liposucción usted apreciará una sorprendente recuperación y un mejor remodelamiento de las zonas sometidas a cirugía.

Si deseas más información visita Masajes post Liposucción
o haz tu consulta por email 

4 ago 2013

Piernas cansadas


Piernas cansadas

Se trata de un problema muy frecuente especialmente entre las mujeres y que además suele agravarse de forma estacional durante el verano. 

Generalmente se debe a la acumulación de líquido en las piernas causada por motivos de diferente origen: circulación venosa deficiente, trastornos del tiroides, ingesta excesiva de sal en la dieta, de origen hormonal como la menstruación, durante el embarazo, vida sedentaria, etc.

Estos trastornos provocan el edema, o retención de líquidos intersticiales debido a una deficiencia en los mecanismos que el cuerpo tiene para su movilización, como son una deficiencia en el sistema linfático o venoso, pero además es síntoma de alguna dolencia que deberíamos consultar con nuestro médico con el fin de identificarla y en su caso, realizar el tratamiento que el facultativo decida.

¿Sientes tus piernas pesadas, inflamadas, cansadas, calambres? 
¿Como aliviar estas sensaciones?

A modo preventivo es recomendable controlar la cantidad de sal que ingerimos con la dieta, ingerir una cantidad adecuada de agua diariamente, realizar algún ejercicio (es suficiente con caminar) para mejorar nuestro sistema circulatorio y de paso estimular el movimiento de la linfa, evita prendas de vestir ajustadas (pantalones, medias o calcetines), controla y evita el sobrepeso, intenta dormir con las piernas algo elevadas (aumenta la altura de las patas de la cama en la zona de los pies), a la hora de aplicarte crema o leche hidratante hazlo en movimientos que vayan siempre del tobillo a la ingle (automasaje). 

¿Que podemos hacer nosotros para ayudarte?

El masaje tiene un efecto de mejora inmediata y también a largo plazo sobre este problema. Para ello se utilizan distintas técnicas que el terapeuta decidirá en cada momento para obtener los mejores resultados posibles. Principalmente se relizarán masajes circulatorios y drenajes linfáticos manuales.

El alivio es inmediato y además, a largo plazo ayudarán a prevenir recaídas por el efecto beneficioso sobre la circulación sanguínea y el sistema linfático de los masajes.

Si las piernas cansadas, pesadas o inflamadas son tu problema no dudes en contactar con nosostros.


Si este artículo te ha resultado de utilidad deja tu comentario y haz "me gusta"

7 jun 2013

Masajes pre y post parto Como recuperarse tras el embarazo y el parto

Masajes pre y post parto

Como recuperarse tras el embarazo y el parto


 El masaje ayuda a calmar los dolores de espalda, disminuye la retención de líquidos y ayuda recuperar la figura tras el parto. Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener con las distintas técnicas de masaje aplicadas durente el embarazo y tras el parto.

Durante el embarazo se producen en la mujer cambios de tipo emocional, hormonal y físico. En este sentido las terapias manuales son muy beneficiosas para aliviar las molestias típicas que el embarazo acarrea, además de ser muy recomnedables por su efecto sedante del sistema nervioso y de gran ayuda dado que elevan la energía vital de la mujer embarazada.

Preparto
Los tratamientos durante la etapa preparto ayudan a la eliminación de toxinas, a evitar la retención excesiva de líquidos, calman los dolores de espalda en general y lumbar en particular, descansan las piernas y evitan su inflamación, también previenen la aparición o agravamiento en su caso de la celulitis y mejoran la circulación sanguínea, especialmente indicado para evitar problemas en las piernas. También ayudan a prevenir la aparición de estrias en la piel, pues el masaje la vuelve más elástica y resistente a las tensiones propias del embarazo. Además son beneficiosos para el estado anímico y la autoestima. Esta mejora también beneficia al bebe pues la madre transmitirá su buen estado anímico a su futuro hijo.

Los tratamientos se pueden comenzar a partir del tercer mes de embarazo y pueden realizarse hasta el último momento. Durante el desarrollo del embarazo se deben analizar las necesidades de la mujer y decidir en cada momento la técnica más adecuada.

Beneficios del masaje preparto:
Reduce los dolores
Eliminación de molestias
Mejora el estado anímico en general

Postparto
Los masajes postparto ayudan a modelar el cuerpo y aceleran la recuperación del mismo. Mantienen y mejoran la elasticidad de la piel y ayudan a tonificar la musculatura abdominal. Además ayudan a superar molestias derivadas del parto tanto en la musculatura lumbar y dorsal sometida a esfuerzo durante el parto. Aceleran la eliminación del exceso de líguidos retenidos durante el embarazo y ayudan a recuperar la figura. En este caso es muy recomendable el tratamiento con Drenaje Linfático Manual por su efecto drenante, además del efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico.
También cabe destacar el efecto sedante de los masajes para ayudar a prevenir la depresión post-parto.

Beneficios del masaje postparto:
Recupera la figura
Mejora la elasticidad de la piel
Tonifica la musculatura
Mejora de la autoestima y preveniene la depresión postparto

En definitiva el objetivo es modelar y reafirmar el cuerpo de la mujer pues, tras un parto, es muy probable que sus tejidos queden flácidos y además se presente algún problema musculoesquelético.

Si deseas un tratamiento específico consultanos en KyroHome Masaje a Domicilio, te asesoraremos gustosamente.

6 may 2013

Condromalacia Rotuliana


Condromalacia Rotuliana

¿De que estamos hablando?

La condromalacia rotuliana también conocida como condropatía o condromalacia patelar es una enfermedad producida por la degeneración de la superficie del cartílago (condro) que constituye la cápsula posterior de la rótula. Este deterioro produce un rozamiento anormal entre rótula y fémur, provocando molestias como sensación de rozamiento en la extensión de rodilla y dolor, entre otras.

Existen factores que predisponen al padecimiento de esta dolencia, tales como traumassobrepesosinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronación del pie, rótula alta, subluxación, antecedentes genéticos o anomalías congénitas de la rótula, entre otros.

Se produce tanto en individuos jóvenes como en adultos y con mayor frecuencia en mujeres  (sobre todo en mujeres con rodillas en X -genus valgus-),en deportistas y personas que hayan sufrido algún trauma en la rótula.

Como hemos comentado con anterioridad los síntomas pueden ser diversos:

Crepitación o sonido que produce la rodilla al realizar la flexión. 
Sensación de rozamiento en la extensión de rodilla.
Dolor de rodilla en la parte delantera después de permanecer sentado.
Dolor de rodilla al subir escaleras o caminando cuesta arriba.

El tratamiento en los casos más graves pasará por la cirugía.
En casos menos graves se tratará en caso de inflamación con antiinflamatorios no esteroideos (AINES), crioterapia (hielo aplicado 20 minutos tres veces al día), refuerzo de la musculatura del cuádriceps, cierta limitación a la extensión total y la flexión total de la rodilla por tiempo prolongado, recolocación de la rótula mediante vendaje u ortésis (rodilleras) y también puede emplearse el vendaje neuromuscular en forma de malla con técnica de liberación de espacio.

Personalmente recomiendo esta última técnica para ser utilizada a diario con el fin de aliviar el rozamiento de la rótula y el fémur debido a la acción liberadora de espacio de las convoluciones del Ktape.

Este vendaje se aplica como indica la fotografía (izquierda), con la rodilla flexionada a unos 95º y una tensión aproximada del 15%, con lo que después de finalizado el vendaje conseguiremos que en posición de extensión de rodilla, las circunvoluciones (arrugas) que se producen en el vendaje realicen la función de liberación de espacio ejerciendo una ligera tracción de la rótula (fotografía inferior derecha).

También se pueden utilizar otras técnicas de vendaje neuromuscular que van encaminadas a corregir la posible desviación de la rótula realineándola a su posición correcta.

Para entrenamiento, competición o situaciones en las que se ponga en estrés la articulación es recomendable alguna ortesis, especialmente rodilleras específicas para recolocar la rótula.

Visitanos en www.kyro-home.com

Masajes en la Carrera de la Mujer Madrid 2013

  

Carrera de la Mujer 2013 Madrid

Objetivo cumplido


Tan solo unas líneas para informaros que ayer estuvimos presentes en la Carrera de la Mujer 2013 Madrid, atendiendo con nuestros masajes y ayudando así a facilitar la recuperación de las participantes.

Fueron cuatro horas y media de trabajo a contrarreloj en las que pudimos atender lo mejor y más rápidamente posible a 218 competidoras, así y todo, nos gustaría poder haber atendido a más pero fue humanamente imposible.

Desde aquí desear a todas las corredoras que confiaron en nuestras manos que hayan tenido una buena recuperación y agradecerles la confianza que depositaron en nosotros.

Nos comprometemos a que el próximo año intentaremos ofrecer de nuevo este servicio gratuito y que podamos atender a un número aún mayor de mujeres.

Muchas gracias a todas.

Visita www.kyro-home.com y deja comentario en el libro de visitas de la página de inicio.

3 may 2013

Consejos Carrera Mujer

Consejos para la Carrera de la Mujer

Desde KyroHome queremos haceros algunas recomendaciones de cara a la carrera, con el fin de ayudaros a prevenir lesiones y molestias posteriores a la carrera. Además siguiendo estos consejos os recuperareis mejor del esfuerzo podréis disfrutar de la experiencia de una forma plena.

La primera de las recomendaciones que debemos hacer es que tanto si habéis preparado la carrera o no dediquéis unos minutos a hacer una buena tabla de estiramientos. Estos deberéis repetirlos al terminar la carrera con el fin de relajar la musculatura. Adjuntamos una imagen obtenida de www.estiramientos.es donde podéis ver los estiramientos más recomendables para la carrera. Además os invitamos a visitar dicha página pues seguro que será de vuestro interés.
Una vez realizada la tabla de estiramientos es recomendable realizar unas fricciones sobre los músculos así como unos "golpeteos" a modo de palmada sobre los mismos haciéndolos vibrar, de esta manera conseguimos soltarlos además de estimularlos y prepararlos para la carrera.

En segundo lugar es muy importante la hidratación, es recomendable hidratarse antes, durante y después de la carrera. El agua es una buena opción o cualquier bebida de tipo isotónico.

Por último recomendamos que el desayuno lo hagáis al menos con dos horas de antelación, evitando proteínas y grasas, lo más recomendable son los hidratos de carbono de absorción rápida como leche, fruta (especialmente plátano), frutos secos, miel.

Siguiendo estos sencillos consejos podemos prevenir la aparición de calambres y otras molestias musculares, durante y después de la carrera.

Es muy importante que si durante la carrera observáis algún tipo de molestia valoréis si es conveniente continuar o detenerse, pues puede sobrevenir alguna lesión. En caso de duda consultad con los medios sanitarios o los masajistas.

Os recordamos que estaremos presentes en la carrera, situados en el ropero por si alguna necesita atención de un masajista. Es totalmente gratuito.

!!! Buena carrera ¡¡¡¡

Si lo deseas puedes visitar  www.kyro-home.com y plantear tus dudas.

26 mar 2013

Ciática que no es ciática (Pseudociática)

Pseudociática o Síndrome del Piramidal

Descripción:
En muchas ocasiones un dolor de "ciático" no tiene por que deberse a una dolencia en una vértebra lumbar. El síndrome del Piramidal o Pseudociática se produce por una contracción excesiva y continuada del músculo piramidal o piriforme lo que produce un acortamiento con engrosamiento del mismo. Este músculo tiene su origen en la zona lateral anterior del hueso sacro y se inserta en el fémur (borde superior del trocánter mayor). Su función es la rotación externa y la abducción del fémur. En su recorrido de origen a inserción este músculo se intersecta con el nervio ciático y cuando se encuentra engrosado puede afectar por  compresión al nervio produciendo la dolencia que estamos comentando.


Causas:
Esta dolencia se produce entre causas en deportistas por sobrecarga, práctica en superficies duras o irregulares y en personas que permanecen mucho tiempo sentados, oficinistas, taxistas, conductores, etc.

Síntomas:
Lo síntomas son similares a los de otra dolencia del ciático con la característica diferencial de que el dolor raras veces se irradia en dirección al pie más allá de la rodilla. Además se presenta dolor en la zona glútea y en la cadera y también en la zona lumbar.
Para diferenciarlo de un problema discal se realiza el test de Lasègue y el test de la "cuerda".

¿Que podemos hacer?
Con técnicas de masaje relajaremos y elastificaremos toda la musculatura de la zona lumbar, consiguiendo con esto relajar y devolver su tono óptimo estos múculos.
En segundo lugar una adecuada sesión de estiramientos tanto del músculo psoas como de los rotadores externos, entre los que está el piramidal ayudarán a normalizar y reducir las tensiones musculares consiguiendo una mejora notable traducida en una disminución del dolor.

Autoayuda:
El síndrome del Piramidal refiere dolor diferido en dos puntos gatillo situados uno en el glúteo y otro en la cadera, puedes localizarlos en la siguiente ilustración.


Para aliviar el dolor sobre estos dos puntos haremos lo siguiente. Nos tumbaremos en decúbito supino (boca arriba), debajo de la zona lumbar situaremos una toalla doblada en cuatro partes y colocaremos una pelota de tenis en las zonas que puedes observar en la ilustración. La presión de la pelota sobre los puntos gatillo ayuda a su desactivación y alivia los síntomas dolorosos. Esto se puede hacer a diario.


Cualquier duda puedes consultarnos. Visita www.kyro-home.com

13 mar 2013

Tendinitis de Quervain

Tendinitis de Quervain

Tenosinovitis de Quervain


¿Qué es Tendinitis de Quervain?

La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
Es el segundo en frecuencia de las tendinitis por atrapamiento en la mano luego de los dedos en gatillo. La inflamación causa que el compartimiento (un túnel o vaina) que rodea el tendón se hinche y se agrande, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos. Apretar el puño, coger o sostener objetos—o a menudo niños—son movimientos comunes que la tendinitis de Quervain hace dolorosos.

¿Cuál es la causa de Tendinitis de Quervain?
La causa de la tendinitis de Quervain es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. La enfermedad es más frecuente en madres con hijos de 6 a 12 meses de edad o en personas que tienen a su cargo niños pequeños. Lo anterior se debe a que éstas levantan al bebe en forma repetida y en la medida que el niño crece y aumenta su peso, se va produciendo mayor fricción lo que desencadena los síntomas. Las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia  contribuyen aun más a su aparición. Una fractura de la muñeca puede predisponer a un paciente a sufrir la tendinitis de Quervain, debido al aumento de tensión a través de los tendones.

Señales y síntomas de Tendinitis de Quervain
El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, y se localiza en el primer compartimiento dorsal (vea las Figuras 1 y 1A) en la muñeca. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo. Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente al aferrar algo o al torcer enérgicamente la muñeca. La hinchazón en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de fluido en esta región. Puede ocurrir ocasionalmente cierto “atascamiento” o “chasquido” al mover el pulgar. Debido al dolor y la hinchazón, los movimientos del tipo de pellizco pueden resultar difíciles. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice.

Diagnóstico de Tendinitis de Quervain
La señal más común es una gran sensibilidad directamente sobre los tendones de la muñeca en la zona del pulgar. Por lo general se hace una prueba en la que el paciente cierra el puño apretando el pulgar con los demás dedos. Se le hace entonces girar la muñeca en la dirección del dedo meñique (vea las Figuras 2 y 3). Esta maniobra puede resultar bastante dolorosa para la persona que sufre tendinitis de Quervain.

Tratamiento
La meta es aliviar el dolor causado por la irritación y la hinchazón. Su médico puede recomendar el uso de una férula para hacer descansar el pulgar y la muñeca. Puede indicarse el uso de medicamentos anti-inflamatorios por vía oral. Puede inyectarse también un esteroide del tipo de la cortisona en el compartimiento del tendón como otra opción de tratamiento. Apicación de hielo (no directo sobre la piel) tres veces al día durante 20 minutos cada vez. Cada uno de estos tratamientos no quirúrgicos ayuda a reducir la hinchazón, lo que por lo general alivia el dolor al paso del tiempo. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos.

Cuando los síntomas son graves o no hay mejoría, puede ser conveniente la cirugía. El procedimiento quirúrgico abre el compartimiento para dejar más espacio para los tendones inflamados, lo cual quiebra el círculo vicioso en el cual el espacio restringido causa mayor inflamación. Generalmente puede recobrarse el uso normal de la mano cuando se recupera la comodidad y la fuerza.


Figura 1:  El primer compartimiento dorsal. Hay seis compartimientos en el dorso o parte exterior de la muñeca. El primer y el tercer compartimiento alojan los tendones que controlan el pulgar.


Figura 1A:  Tendinitis de Quervain


Figuras 2 y 3:  Maniobra de Finkelstein, una prueba útil para diagnosticar la tendinitis de Quervain. La Figura 2 muestra el primer compartimiento dorsal relajado, y la Figura 3 muestra el compartimiento estirado cuando se gira el puño en dirección del dedo meñique.

© 2006 Sociedad Americana de Cirugía de la Mano

Visitanos en www.kyro-home.com

Hombro Doloroso (manguito de los rotadores)




Manguito Rotador


​El manguito rotador es una estructura músculo-tendinosa que se encuentra en el hombro y que cubre la cabeza del húmero formando una especie de manguito alrededor de éste. Está conformado por los tendones de cuatro músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) que permiten hacer los movimientos de rotación del hombro.

Causas del síndrome del manguito rotador
Las lesiones de los tendones del manguito rotador se producen por dos causas principales:
Traumáticas: derivadas de accidentes por impacto y con origen en prácticas deportivas y son más comunes en personas jóvenes.
Degenerativas: son más frecuentes en personas de más avanzada edad y tienen como causa el  pinzamiento entre las estructuras óseas del hombro, la cabeza del húmero y el acromion. El roce entre ambos causa un desgaste que generará la rotura del tendón.

Tipos de lesiones
Tendinitis del manguito rotador: Inflamación de los tendones del manguito de los rotadores. Se produce cuando los tendones sufren un pellizcamiento contra una de las otras estructuras que componen la articulación del hombro.
Desgarro del manguito rotador: Rotura parcial o total de la estructura tendinosa. Puede ser resultado de un trauma o accidente.

Síntomas del síndrome del manguito rotador
Los síntomas de una lesión en el manguito rotador depende del tipo de lesión y su gravedad.
Dolor en la parte superior y externa del hombro.
El dolor puede irradiarse al resto del brazo.
El dolor empeora al mover el brazo hacia atrás.
Debilidad del hombro.
Crujidos articulares al mover la articulación.
Rango de movilidad limitado del hombro afectado.
Inflamación.

Autoayuda
Las siguientes medidas pueden ser de ayuda.
Inicialmente, haga descansar su hombro, evitando cualquier movimiento que le cause dolor. Empiece a hacer movimientos suaves lo antes posible para evitar cualquier rigidez en su hombro.
Aplique a su hombro una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla durante 20 minutos tres veces al día para reducir hinchazón y magulladuras. No aplique el hielo directamente sobre la piel, porque puede dañarla. No use hielo si tiene alguna alteración en su piel que la haga sensible. Asimismo, no ponga hielo en su hombro izquierdo si tiene algún problema cardíaco conocido.
Tome un antiinflamatorio no esteroideo como ibuprofeno o diclofenaco, para reducir el dolor y la inflamación. Lea siempre el folleto de información para el paciente que viene con el medicamento, y si tiene preguntas, consulte al farmacéutico.

Tratamiento del manguito rotador
Los tratamientos para las lesiones en el manguito rotador variarán según la severidad y el tipo de lesión. En líneas generales, los tratamientos que pueden utilizarse frente a una lesión en el manguito rotador son:

Cirugía en caso de lesiones más graves.

Tratamientos no quirúrgicos.
Estiramientos y ejercicios fortalecedores pueden ayudar a crear fuerza y flexibilidad en su hombro. Es importante tener el consejo de un profesional, sobre qué ejercicios y estiramientos debería hacer y cómo hacerlos correctamente.  Los ejercicios serán personalizados según la lesión concreta que usted tenga. Masajes para relajar los músculos implicados con el fin de relajar la tensión en las estructuras tendinosas.

Prevención
Las medidas preventivas para evitar sufrir una lesión del manguito rotador son:Hacer ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia de los ligamentos.Fortalecer la musculatura de los hombros mediante ejercicio.Utilizar elementos de protección al realizar deportes de contacto.Las personas de mayor edad deben consultar a un profesional frente a un dolor de hombro.

Visítanos en www.kyro-home.com

10 mar 2013

Latigazo cervical



Latigazo Cervical

¿Qué es la lesión de latigazo cervical?
La lesión de latigazo cervical es una lesión del cuello provocada por una fuerte flexión forzada del cuello, primero hacia delante y después hacia atrás o viceversa. Por lo general, la lesión afecta a los músculos, los discos, los nervios y los tendones del cuello.

¿Qué causa la lesión de latigazo cervical?
La mayoría de las lesiones de latigazo cervical son el resultado de un choque, con su consiguiente aceleración y desaceleración abruptas. Muchas lesiones de latigazo cervical se producen por fuertes impactos desde atrás en accidentes automovilísticos, o como resultado de una lesión deportiva, en especial en los deportes de contacto.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión de latigazo cervical?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la lesión de latigazo cervical. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:


  • Dolor en el cuello.
  • Rigidez del cuello.
  • Dolor en el hombro.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Mareos.
  • Dolor en el brazo, en la mano o ambos.
  • Adormecimiento del brazo, de la mano o ambos.
  • Zumbido en los oídos.
  • Visión borrosa.
  • Problemas de concentración o de memoria.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Cansancio.

Los síntomas de la lesión de latigazo cervical pueden parecerse a los de otras condiciones y problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la lesión de latigazo cervical?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la lesión de latigazo cervical pueden incluir los siguientes (ya que muchas lesiones de latigazo cervical incluyen daños a los tejidos blandos que no pueden observarse en una placa de rayos X):

Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

Tratamiento de la lesión de latigazo cervical
El tratamiento específico de la lesión de latigazo cervical será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la lesión.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la lesión.
Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:

Aplicación de bolsas de hielo durante las primeras 24 horas.
Uso de un collarín cervical.
Movimientos activos suaves después de las primeras 24 horas.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Medicamentos para la relajación muscular.
Masaje.

Visita www.kyro-home.com o www.masajeadomiciliomadrid.es

7 mar 2013

Espondilitis anquilosante



Espondilitis anquilosante

¿Que es la espondilitis anquilosante?
Es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos, inflamación denominada entesitis de la musculatura esquelética, en especial en la zonas cervical, lumbar, y la articulación sacroilíaca, pero puede afectar también otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles. 

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son:
Dolor agudo de espalda de madrugada
Rigidez matutina de al menos una hora de duración
Los síntomas disminuyen con el movimiento

En el proceso degenerativo inflamatorio de la enfermedad se produce una osificación de estructuras ligamentosas dando lugar a una fusión articular (ver fotografía 1), y si esta se produce en las articulaciones intervertebrales desemboca en una limitación de los movimientos de la columna vertebral, una pérdida de la curvatura natural de la misma, una limitación de la movilidad de la misma con la modificación de la postura natural (ver fotografía 2)

Tratamiento.
Una vez diagnosticado por el médico se debe seguir el tratamiento farmacológico indicado por éste y además algunos especialistas recomiendan una dieta sin Almidón, aunque la eficacia de ésta es algo controvertida.

Tratamiento físico.
En el curso de esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico, que resultará molesto o doloroso pero ayudará a mitigar la pérdida de movilidad de las articulaciones afectadas. Por este motivo es recomendable los estiramientos bien sean pasivos, activos o asistidos, pues ayudan a mantener el grado de amplitud articular.
El masaje tiene un papel importante pues elastifica y descontractura las estructuras musculares y la piel y además ayuda a mitigar el dolor por su efecto sedativo.
La crioterapia (frío) y la termoterapia (calor) pueden también ayudar a combatir la inflamación y el dolor. Algunos especialistas también defienden los efectos beneficiosos del TENS (efecto analgésico e inhibidor neuronal) y la Magnetoterapia (efecto antiinflamatorio).


Podéis visitarnos en www.kyro-home.com y en www.masajeadomiciliomadrid.es


    6 mar 2013

    Síndrome Escalenos



    Sindrome de los "Escalenos"


    ¿Que son y para que sirven los músculos escalenos?

    Los músculos escalenos son un grupo de músculos cuyo origen se localiza en las apófisis transversas de las vértebras cervicales y se insertan el escaleno anterior y medio en la 1ª costilla y el posterior en la 2ª costilla.

    Su función consiste en elevar las dos costillas superiores, actuando como músculos inspiratorios. Si las costillas están fijas, la contracción en ambos lados de esos músculos realiza una flexión hacia adelante de la porción cervical de la columna vertebral, y por su contracción de un solo lado, flexiona y hace girar hacia su lado la columna vertebral.

    El "sindrome de escalenos" se refiere a una dolencia provocada por la compresión de los paquetes nervioso y vascular que atraviesa el espacio en forma de triángulo entre el escaleno anterior y el medio con la primera costilla (puedes observarlo en la imagen).

    En condiciones de sobrecarga múscular o por mala higiene postural se puede producir un acortamiento por hipercontracción de dichos múculos, lo que deriva en un ensanchamiento de los vientres músculares, de tal forma que el espacio en forma triangular por el que discurren la arteria subclavia y el nevio mediano se reducen provocando una compresión de los mismos. Este paquete nervioso-vascular es el encargado del riego sanguíneo y la transimisión nerviosa de toda la extremidad superior (brazo).

    Síntomas

    Como puedes deducir, una compresión de dicho paquete va a derivar en ciertos síntomas y patologías que podemos resumir en:

    Rigidez del cuello, cervicalgia, adormecimiento de la extremidad, falta de fuerza en brazo y mano, pérdida de sensibilidad y dolores irradiados.

    En algunos casos se puede confundir por su sintomatología con un proceso del "túnel carpiano" o "sindrome compartimental".

    ¿Como puede ayudar la terapia física y el masaje?

    El masaje produce una elastificación de los músculos, reduce la tensión y los descontractura y unido a unos adecuados estiramientos pasivos asistidos, así como estiramientos miotensivos, ayudan a la musculatura a recuperar su tono y estado óptimo, aliviando la compresión del paquete vasculo-nervioso y como resultado una mejora de los síntomas anteriormente citados.

    Podéis visitarnos en www.kyro-home.com y en www.masajeadomiciliomadrid.es





      15 ene 2013

      Efecto ansiolítico del Masaje en el Cáncer de Mama


       Efecto Ansiolítico del Masaje en el Cáncer de Mama


      Efecto Ansiolítico del Masaje con Aromaterapia en Pacientes con Cáncer de Mama [Estudio]
      Por Jiro Imanishi y cols.

      La aromaterapia es uno de los tratamientos utilizados por la Medicina alternativa y complementaria (CAM) para tratar diferentes enfermedades y síntomas, debido a que los aceites esenciales tienen muchos tipos de efectos farmacológicos entre los que se encuentran un efecto antibiótico, sedativo, analgésico, espasmolítico, así como un efecto similar al obtenido por sustancias endógenas como los esteroides, estrógenos, etc.

      Dado que son varios los aceites esenciales con actividad ansiolítica (por ejemplo, aceite de lavanda, rosa, mandarina, naranja dulce, sándalo, geranio, etc.), la aromaterapia se ha utilizado clásicamente para el alivio de la depresión y la ansiedad. Hemos mostrado que la aromaterapia reduce la ansiedad y la depresión en sujetos sanos y que aumenta los linfocitos CD8 y CD16 en sangre periférica. Además, observamos que el masaje con aromaterapia mejoraba la depresión leve. Los pacientes con cáncer tienden a estar muy ansiosos en relación a la recurrencia del cáncer, incluso cuando presentan una remisión completa del mismo. Esta ansiedad, a su vez, puede reducir la actividad inmunológica, lo que provoca un aumento en la probabilidad de recurrencia del cáncer.

      Varios estudios se han centrado en la ansiedad que presentan los pacientes con cáncer. En una revisión sistemática, Fellowes y cols. concluyeron que el masaje con aromaterapia proporcionaba beneficios a corto plazo en el bienestar psicológico. También observaron un posible efecto sobre la ansiedad. Corner y cols. evaluaron el uso del masaje con aceites esenciales sobre el bienestar de los pacientes oncológicos, y sus resultados indican que las puntuaciones en ansiedad se redujeron de forma significativa a lo largo del tiempo solo en el grupo que recibió masaje con aceites esenciales. Por lo que respecta a la efectividad frente al dolor, problemas de movilidad o capacidad de comunicación con la familia, el grupo que recibió aceites esenciales presentó mejores resultados en comparación con el grupo control. Wilkinson y cols. Evaluaron asimismo los efectos del masaje con aromaterapia en todo el cuerpo 3 veces por semana.

      En el grupo de aromaterapia se observaron mejorías signifi icativas a nivel físico, psíquico y de la calidad de vida en función de las puntuaciones obtenidas en el Inventario de síntomas de Rotterdam (Rotterdam Symptom Checklist, RSCL). En el grupo que recibió masaje sin aromaterapia no se observaron diferencias en ninguna de las subescalas de la escala RSCL antes y después del masaje. Se constataron mejorías significativas en el Inventario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI) en cada una de las sesiones de masaje. Kohara y cols. informaron asimismo de que la modalidad consistente en la combinación de aromaterapia con masaje refl exológico de pies (pies a remojo) parece ser efectiva para el alivio de la fatiga en pacientes con cáncer terminal. Tan solo unos pocos estudios han evaluado los efectos psicológicos e inmunológicos de la aromaterapia en las pacientes con cáncer de mama. Dado que la actividad inmunológica es un aspceto clave en la determinación del pronóstico de un paciente, es muy importante examinar el efecto de la aromaterapia sobre la actividad del sistema inmune.

      Por consiguiente, en este estudio se evalúan los efectos del masaje con aromaterapia sobre ciertos parámetros psicológicos e inmunológicos en pacientes con cáncer de mama. Dado que la actividad inmunológica es un aspecto clave en la determinación del pronóstico de un paciente, es muy importante examinar el efecto de la aromaterapia sobre la actividad del sistema inmune.

      Por consiguiente, en este estudio se evalúan los efectos del masaje con aromaterapia sobre ciertos parámetros psicológicos e inmunológicos en pacientes con cáncer de mama.

      MÉTODOS

      Sujetos
      Este estudio se realizó entre 2003 y 2005. Los sujetos se seleccionaron de acuerdo a los siguientes criterios:
      (I) Criterios de inclusión

      (a) pacientes con cáncer de mama
      (b) sujetos de edad comprendida entre 20 y 70 años
      (c) más de un mes tras haber recibido cirugía, quimioterapia o irradiación
      (d) estadio indiferente del cáncer y
      (e) posibilidad de terapia hormonal

      (II) Criterios de exclusión

      (a) pacientes con recurrencia del cáncer
      (b) pacientes con edema importante

      Dimos a cada sujeto explicaciones detalladas del proyecto, y todos los sujetos firmaron el consentimiento informado antes de participar en el estudio. Catorce pacientes, de edades comprendidas entre los 45 y 58 años, fueron incluidas en el presente estudio. Todas ellas presentaban tumor mamario cuyo estadio clínico osciló entre el grado 1 y 4 y cuyo postoperatorio fue de 6 meses hasta 3 años. Se produjo recurrencia del cáncer en dos de las pacientes, que fueron excluidas del estudio. Todas las pacientes habían recibido quimioterapia y/o tratamiento hormonal, aunque había pasado más de un mes tras la finalización de la quimioterapia.

      Diseño del estudio
      Diseñamos este estudio como un ensayo semi-comparativo, lo que significa que el periodo de 1 mes previo al masaje con aromaterapia fue considerado como un periodo control similar al control de lista de espera. Comparamos los parámetros de este periodo con los obtenidos tras las sesiones de masaje con aromaterapia y al mes tras finalizar el tratamiento con aromaterapia.

      Aceites esenciales y aceite base
      El aceite de yoyoba se obtuvo en Meadows (Canterbury, Reino Unido). El aceite de naranja dulce (Citrus aurantium), el aceite de lavanda (Lavandula angustifolia) y el aceite de sándalo (Santalum album) se obtuvieron del Laboratorio Sanofl ore (Gigore-et-Lozeron, Francia).

      Tests psicológicos
      Se utilizó la Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS), la escala Inventario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI) y el Perfil del estado de ánimo (Profi le of Mood State, POMS) para evaluar la respuesta psicolóvica. Las participantes rellenaron los cuestionarios STAI y POMS mes antes del masaje con aromaterapia, así como inmediatamente antes y después de la primera, quinta y octava sesión. La evaluación realizada 1 mes antes de la sesión con aromaterapia se consideró periodo control. Los efectos a corto plazo del masaje con aromaterapia se evaluaron mediante la STAI. Los efectos a largo plazo del masaje con aromaterapia se evaluaron mediante la STAI y el POMS. En el caso de la escala HADS, las pacientes rellenaron los cuestionarios un mes antes del masaje con aromaterapia, así como inmediatamente antes y después de la primera, quinta y octava sesión, y un mes tras el masaje. La escala HADS se utilizó para determinar los efectos a largo plazo.

      Procedimiento del masaje con aromaterapia
      Las pacientes recibieron una sesión de masaje con aromaterapia 2 veces por semana durante 4 semanas (8 masajes en total). Cada paciente recibió el mismo masaje estándar, realizado en la zona anterior del cuello y tórax, espalda, hombros, brazos, manos y muslos durante 30 minutos y llevado a cabo por masajistas con experiencia.

      Métodos utilizados para las mediciones inmunológicas
      Se realizó una extracción sanguínea un mes antes del masaje con aromaterapia, así como inmediatamente después de la primera, quinta y octava sesión y al cabo de un mes. Se utilizaron muestras heparinizadas de 2 ml para determinar los niveles de ciertos subtipos de linfocitos. Las células mononucleares se aislaron mediante una centrifugadora de gradiente tipo Ficoll-PaqueTM PLUS. Los subgrupos de linfocitos se identificaron mediante un análisis FACS utilizando FITC (fluoresceinisothiocyanato)-CD16, PE (Ficocoeritrina)-CD8, anticuerpos FITCCD4, anticuerpos CFS (carboxifluoresceína succinimidilester)-CXCR3 (DAKO A/S, Glostrup, Denmark) y PE-CCR4.

      Análisis estadístico
      Se evaluaron las diferencias en los datos obtenidos antes y después de las sesiones de masaje mediante una prueba t para datos apareados. Los cambios en las escalas psicológicas a lo largo del tiempo se evaluaron con un test ANOVA de medidas repetidas y con el test de Bonferroni. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software SPSS (Advanced Models 14.0J). Se consideró significativo un valor p < 0.05.

      Resultados

      Efectos ansiolíticos y antidepresivos
      Se evaluaron las respuestas fisiológicas al tratamiento como cambios en la ansiedad o depresión mediante las escalas HADS y STAI. En el caso de la HADS, evaluamos el grado de ansiedad un mes antes de la terapia con aromaterapia, inmediatamente después de la primera, quinta y octava sesiones y un mes tras el masaje. Los resultados muestran una diferencia significativa entre los periodos completos, corroborada por un test ANOVA de medidas repetidas (p<0.01). Se constató la ausencia de cambios significativos en la ansiedad o depresión medidas por la HADS durante el periodo de espera del grupo control, que el nivel de ansiedad se redujo de forma gradual a lo largo del tiempo y que hubo diferencias significativas entre las puntuaciones de ansiedad un mes antes del masaje e inmediatamente después de la octava sesión de masaje (p<0.05), así como aquellos que fueron evaluados un mes antes y después del masaje (p<0.01, prueba t apareada, y p<0.05 tras corrección de Bonferroni).

      Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las puntuaciones de depresión, en función del resultado del test ANOVA. Por otra parte, en la puntuación total de la HADS se observaron diferencias significativas entre los periodos completos o entre la valoración realizada un mes antes del masaje y la realizada inmediatamente después de la octava sesión (p<0.01, prueba t apareada, y p<0.05 tras corrección de Bonferroni) o entre la evaluación realizada un mes antes y después del masaje (p<0.01 en la prueba t y en la corrección de Bonferroni), de forma similar a lo que se observó en las puntuaciones de ansiedad.

      Cambios en el estado de ánimo Posteriormente, evaluamos las puntuaciones obtenidas en la POMS. Los resultados muestran que la hostilidad-agresión y la fatiga se redujeron de forma gradual, si bien no se observaron diferencias significativas en rabia-hostilidad entre las puntuaciones obtenidas un mes antes del masaje e inmediatamente después de la quinta sesión y entre las puntuaciones obtenidas un mes antes del masaje con las obtenidas de forma previa a la octava sesión. Se observó una diferencia significativa en agresión-hostilidad entre las puntuaciones evaluadas un mes antes y después del masaje (p<0.05).

      Discusión
      La aromaterapia es una terapia complementaria cuyos efectos sobre la reducción de la ansiedad son bien conocidos. En este estudio, se proporcionó masaje con aromaterapia a pacientes con cáncer de mama para comprobar si se producía una mejoría de la ansiedad y de la depresión, así como una mejora general del sistema inmunológico.

      En primer lugar, valoramos las respuestas psicológicas al masaje con aromaterapia mediante las escalas STAI, POMS y HADS. Las escalas de ansiedad/estado (la ansiedad-estado se refiere a la ansiedad en el momento que se realiza la escala, mientras que la tendencia general de una persona a presentar ansiedad se define como ansiedad-rasgo) obtenidas mediante la escala STAI son adecuadas para determinar los efectos a corto plazo de la aromaterapia. Las puntuaciones de ansiedad obtenidas mediante esta escala disminuyeron de forma significativa tras cada sesión de masaje con aromaterapia.

      Estos resultados concuerdan con los obtenidos en nuestro estudio previo y con los de Wilkinson y colaboradores. Por la otra parte, la ansiedad-rasgo medida mediante las escalas STAI y HADS (que son apropiadas para la determinación de efectos duraderos sobre la ansiedad) se redujo de forma gradual a lo largo de las sesiones. Es decir, se produjo una reducción significativa en las puntuaciones de ansiedad-rasgo obtenidas un mes antes y después del masaje. Las puntuaciones de la HADS mostraron asimismo que la ansiedad se redujo de forma gradual a lo largo del tiempo y no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de depresión.

      En concordancia con nuestros resultados, Corner y cols., también observaron que el masaje con aromaterapia reducía de forma significativa la ansiedad. Aunque en otros estudios no se obtuvo un efecto ansiolítico de la aromaterapia en pacientes con cáncer, en nuestro estudio sí observamos un efecto tanto a corto como a largo plazo de reducción de la ansiedad en pacientes con tumor mamario con masaje con aromaterapia. Se observó asimismo una reducción significativa del número de linfocitos CD16-positivo (células asesinas naturales) tras el masaje con aromaterapia, y hubo diferencias significativas entre el recuento de los mismos en la determinación realizada inmediatamente antes de la primera y de la octava sesión de masaje. Sin embargo, el número de linfocitos CD4-CXCR3-positivo (células T colaboradoras tipo 1) se incrementó de forma significativa tras la octava sesión de masaje, en comparación con la cantidad de estos linfocitos en sangre antes de la octava sesión. Por otra parte, la cantidad de linfocitos CD4-CCR4-positivo (células T colaboradoras tipo 2) se incrementó también de forma significativa en virtud de las sesiones de aromaterapia. Aunque es difícil interpretar estos resultados desde el punto de vista teórico, es posible que el masaje con aromaterapia influya en el sistema inmunológico. En nuestro estudio previo con voluntarios sanos, los linfocitos CD8- positivo y CD16-positivo se incrementaron de forma significativa tras una sesión de aromaterapia de treinta minutos.

      El comportamiento de los linfocitos CD16-positivo, sin embargo, fue diferente del obtenido en ese estudio, y desconocemos por el momento los motivos para ello. El hecho de que no se obtuvieran cambios significativos durante el periodo de espera control y de que se obtuviera una disminución significativa de la ansiedad tanto a corto como a largo plazo implica que el masaje con aromaterapia parece ser una posible terapia efectiva en las mujeres con tumor mamario.

      Con la finalidad de confirmar nuestros resultados, es necesario realizar más estudios con una muestra más amplia de sujetos y un diseño de estudio mejorado, que incluya un grupo control. Para ello, será importante encontrar una terapia adecuada para este grupo control. Además de las terapias psicológicas, los fármacos ansiolíticos y antidepresivos convencionales no representan intervenciones efectivas para reducir la ansiedad relacionada con las recaídas y/o metástasis. pacientes con tumor mamario.

      Visita: www.masajeadomiciliomadrid.es
      Fuente: www.macroestetica.com