31 dic 2012

Que es la Propiocepción

¿Que es la Propiocepción?


La propiocepción es una combinación de sentidos que informa al sistema nervioso central, de donde se encuentran las diferentes partes del cuerpo en movimiento, en relación con los demás (cinestesia) y en relación con nuestro medio ambiente, y que nos ayuda a mantener nuestro equilibrio. La propiocepción es la que nos permite caminar en completa oscuridad, sin perder el equilibrio. Los principales órganos implicados en la propiocepción son el oído interno, los ojos (la vista), la piel (sentido del tacto), y los sensores de estiramiento situados en los músculos, tendones y articulaciones.

Con la propiocepción, se puede estimar la posición de su pie en el suelo, el ángulo de la pantorrilla con ella, y la cantidad de peso que se extendió entre la pelota y la parte posterior del pie.

Propiocepción reúne continuamente información de millones de sensores en los músculos, articulaciones y ligamentos, que combina con el aporte de la vista y el tacto y lo usa todo para controlar el equilibrio, la coordinación, la postura y el movimiento.

Cinestesia es la parte de la propiocepción que está implicada principalmente en la localización de las partes del cuerpo en relación unos con otros. El sentido del equilibrio o balance involucrado en la propiocepción se excluyen normalmente de cinestesia. Una infección del oído interno puede degradar su sentido del equilibrio, lo que degradaría la propiocepción, pero no cinestesia. Usted sería capaz de caminar usando su sentido de la vista para mantener el equilibrio, pero sería incapaz de caminar con los ojos cerrados.

Dos ejercicios simples para ilustrar la influencia de los sentidos de la vista y el tacto en la propiocepción. Intente probarlos.

Influencia de la Visión en el equilibrio.
En posicion de pie, doble una rodilla hacia atrás 90º hasta que el pie quede a la altura de la rodilla. Mantenga el equilibrio durante 10 segundos (cuente hasta 10). Si no se puede mantener durante 10 segundos, trate de contar el tiempo que puede aguantar. Poner el pie en el suelo.
Ahora cierre los ojos y repita el mismo ejercicio. A menos que usted ya haya realizado con anterioridad este ejercicio, le resultará mucho más difícil de mantener el equilibro con los ojos cerrados.

Influencia del tacto en la cinestesia.
De pie con los pies juntos. Paso al frente ya la derecha con el pie derecho. Ponga su pie derecho en 45 grados a la derecha y al frente. Doble ligeramente las rodillas. Muy lentamente, levante el pie derecho del suelo y llevelo de vuelta hacia el pie izquierdo y luego hacia atrás. Ponga su pie derecho en 45 grados a la espalda a la derecha. No toque el suelo mientras lo hace. Preste atención a lo fácil este paso es para usted.

Ahora repita el mismo ejercicio pero al mover el pie hacia atrás, deja que tu dedo gordo del pie deslice suavemente en el suelo. Debería ser mucho más fácil de esta manera.


La razón por la que es más fácil con el pie ligeramente arrastrando en el suelo es que su sentido del tacto proporciona información al sistema nervioso central acerca de dónde se encuentra el pie. Cuando el pie pierde contacto con el suelo, los únicos órganos que informan al cerebro son los sensores dentro de los músculos y las articulaciones. Una vez que el pie toca ligeramente el suelo, entonces el sentido del tacto proporciona una información adicional, que hace las cosas mucho más fáciles. Esta información acerca de la posición del pie, por supuesto, también es útil para ayudarnos a mantener nuestro equilibrio

La formación puede mejorar la propiocepción.

La habilidad de tocar el piano o manejar una espada requiere un sentido perfectamente ajustado de la posición de las articulaciones. Este sentido puede y debe ser entrenada para permitir a una persona para concentrarse en otros aspectos del rendimiento, tales como la lectura de la música o ver donde los otros oponentes son.

Debido a la baja velocidad y movimientos de estiramiento implicados en su práctica, el Tai Chi es un excelente medio para mejorar la propiocepción para adultos.


Podéis visitarnos en www.kyro-home.com y en www.masajeadomiciliomadrid.es



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario