Efecto Ansiolítico del Masaje en el Cáncer de Mama
Efecto Ansiolítico del Masaje con Aromaterapia en Pacientes con Cáncer de Mama [Estudio]
Por Jiro Imanishi y cols.
La aromaterapia es uno de los tratamientos utilizados por la Medicina alternativa y complementaria (CAM) para tratar diferentes enfermedades y síntomas, debido a que los aceites esenciales tienen muchos tipos de efectos farmacológicos entre los que se encuentran un efecto antibiótico, sedativo, analgésico, espasmolítico, así como un efecto similar al obtenido por sustancias endógenas como los esteroides, estrógenos, etc.
Dado que son varios los aceites esenciales con actividad ansiolítica (por ejemplo, aceite de lavanda, rosa, mandarina, naranja dulce, sándalo, geranio, etc.), la aromaterapia se ha utilizado clásicamente para el alivio de la depresión y la ansiedad. Hemos mostrado que la aromaterapia reduce la ansiedad y la depresión en sujetos sanos y que aumenta los linfocitos CD8 y CD16 en sangre periférica. Además, observamos que el masaje con aromaterapia mejoraba la depresión leve. Los pacientes con cáncer tienden a estar muy ansiosos en relación a la recurrencia del cáncer, incluso cuando presentan una remisión completa del mismo. Esta ansiedad, a su vez, puede reducir la actividad inmunológica, lo que provoca un aumento en la probabilidad de recurrencia del cáncer.
Varios estudios se han centrado en la ansiedad que presentan los pacientes con cáncer. En una revisión sistemática, Fellowes y cols. concluyeron que el masaje con aromaterapia proporcionaba beneficios a corto plazo en el bienestar psicológico. También observaron un posible efecto sobre la ansiedad. Corner y cols. evaluaron el uso del masaje con aceites esenciales sobre el bienestar de los pacientes oncológicos, y sus resultados indican que las puntuaciones en ansiedad se redujeron de forma significativa a lo largo del tiempo solo en el grupo que recibió masaje con aceites esenciales. Por lo que respecta a la efectividad frente al dolor, problemas de movilidad o capacidad de comunicación con la familia, el grupo que recibió aceites esenciales presentó mejores resultados en comparación con el grupo control. Wilkinson y cols. Evaluaron asimismo los efectos del masaje con aromaterapia en todo el cuerpo 3 veces por semana.
En el grupo de aromaterapia se observaron mejorías signifi icativas a nivel físico, psíquico y de la calidad de vida en función de las puntuaciones obtenidas en el Inventario de síntomas de Rotterdam (Rotterdam Symptom Checklist, RSCL). En el grupo que recibió masaje sin aromaterapia no se observaron diferencias en ninguna de las subescalas de la escala RSCL antes y después del masaje. Se constataron mejorías significativas en el Inventario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI) en cada una de las sesiones de masaje. Kohara y cols. informaron asimismo de que la modalidad consistente en la combinación de aromaterapia con masaje refl exológico de pies (pies a remojo) parece ser efectiva para el alivio de la fatiga en pacientes con cáncer terminal. Tan solo unos pocos estudios han evaluado los efectos psicológicos e inmunológicos de la aromaterapia en las pacientes con cáncer de mama. Dado que la actividad inmunológica es un aspceto clave en la determinación del pronóstico de un paciente, es muy importante examinar el efecto de la aromaterapia sobre la actividad del sistema inmune.
Por consiguiente, en este estudio se evalúan los efectos del masaje con aromaterapia sobre ciertos parámetros psicológicos e inmunológicos en pacientes con cáncer de mama. Dado que la actividad inmunológica es un aspecto clave en la determinación del pronóstico de un paciente, es muy importante examinar el efecto de la aromaterapia sobre la actividad del sistema inmune.
Por consiguiente, en este estudio se evalúan los efectos del masaje con aromaterapia sobre ciertos parámetros psicológicos e inmunológicos en pacientes con cáncer de mama.
MÉTODOS
Sujetos
Este estudio se realizó entre 2003 y 2005. Los sujetos se seleccionaron de acuerdo a los siguientes criterios:
(I) Criterios de inclusión
(a) pacientes con cáncer de mama
(b) sujetos de edad comprendida entre 20 y 70 años
(c) más de un mes tras haber recibido cirugía, quimioterapia o irradiación
(d) estadio indiferente del cáncer y
(e) posibilidad de terapia hormonal
(II) Criterios de exclusión
(a) pacientes con recurrencia del cáncer
(b) pacientes con edema importante
Dimos a cada sujeto explicaciones detalladas del proyecto, y todos los sujetos firmaron el consentimiento informado antes de participar en el estudio. Catorce pacientes, de edades comprendidas entre los 45 y 58 años, fueron incluidas en el presente estudio. Todas ellas presentaban tumor mamario cuyo estadio clínico osciló entre el grado 1 y 4 y cuyo postoperatorio fue de 6 meses hasta 3 años. Se produjo recurrencia del cáncer en dos de las pacientes, que fueron excluidas del estudio. Todas las pacientes habían recibido quimioterapia y/o tratamiento hormonal, aunque había pasado más de un mes tras la finalización de la quimioterapia.
Diseño del estudio
Diseñamos este estudio como un ensayo semi-comparativo, lo que significa que el periodo de 1 mes previo al masaje con aromaterapia fue considerado como un periodo control similar al control de lista de espera. Comparamos los parámetros de este periodo con los obtenidos tras las sesiones de masaje con aromaterapia y al mes tras finalizar el tratamiento con aromaterapia.
Aceites esenciales y aceite base
El aceite de yoyoba se obtuvo en Meadows (Canterbury, Reino Unido). El aceite de naranja dulce (Citrus aurantium), el aceite de lavanda (Lavandula angustifolia) y el aceite de sándalo (Santalum album) se obtuvieron del Laboratorio Sanofl ore (Gigore-et-Lozeron, Francia).
Tests psicológicos
Se utilizó la Escala hospitalaria de ansiedad y depresión (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS), la escala Inventario de ansiedad estado-rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI) y el Perfil del estado de ánimo (Profi le of Mood State, POMS) para evaluar la respuesta psicolóvica. Las participantes rellenaron los cuestionarios STAI y POMS mes antes del masaje con aromaterapia, así como inmediatamente antes y después de la primera, quinta y octava sesión. La evaluación realizada 1 mes antes de la sesión con aromaterapia se consideró periodo control. Los efectos a corto plazo del masaje con aromaterapia se evaluaron mediante la STAI. Los efectos a largo plazo del masaje con aromaterapia se evaluaron mediante la STAI y el POMS. En el caso de la escala HADS, las pacientes rellenaron los cuestionarios un mes antes del masaje con aromaterapia, así como inmediatamente antes y después de la primera, quinta y octava sesión, y un mes tras el masaje. La escala HADS se utilizó para determinar los efectos a largo plazo.
Procedimiento del masaje con aromaterapia
Las pacientes recibieron una sesión de masaje con aromaterapia 2 veces por semana durante 4 semanas (8 masajes en total). Cada paciente recibió el mismo masaje estándar, realizado en la zona anterior del cuello y tórax, espalda, hombros, brazos, manos y muslos durante 30 minutos y llevado a cabo por masajistas con experiencia.
Métodos utilizados para las mediciones inmunológicas
Se realizó una extracción sanguínea un mes antes del masaje con aromaterapia, así como inmediatamente después de la primera, quinta y octava sesión y al cabo de un mes. Se utilizaron muestras heparinizadas de 2 ml para determinar los niveles de ciertos subtipos de linfocitos. Las células mononucleares se aislaron mediante una centrifugadora de gradiente tipo Ficoll-PaqueTM PLUS. Los subgrupos de linfocitos se identificaron mediante un análisis FACS utilizando FITC (fluoresceinisothiocyanato)-CD16, PE (Ficocoeritrina)-CD8, anticuerpos FITCCD4, anticuerpos CFS (carboxifluoresceína succinimidilester)-CXCR3 (DAKO A/S, Glostrup, Denmark) y PE-CCR4.
Análisis estadístico
Se evaluaron las diferencias en los datos obtenidos antes y después de las sesiones de masaje mediante una prueba t para datos apareados. Los cambios en las escalas psicológicas a lo largo del tiempo se evaluaron con un test ANOVA de medidas repetidas y con el test de Bonferroni. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software SPSS (Advanced Models 14.0J). Se consideró significativo un valor p < 0.05.
Resultados
Efectos ansiolíticos y antidepresivos
Se evaluaron las respuestas fisiológicas al tratamiento como cambios en la ansiedad o depresión mediante las escalas HADS y STAI. En el caso de la HADS, evaluamos el grado de ansiedad un mes antes de la terapia con aromaterapia, inmediatamente después de la primera, quinta y octava sesiones y un mes tras el masaje. Los resultados muestran una diferencia significativa entre los periodos completos, corroborada por un test ANOVA de medidas repetidas (p<0.01). Se constató la ausencia de cambios significativos en la ansiedad o depresión medidas por la HADS durante el periodo de espera del grupo control, que el nivel de ansiedad se redujo de forma gradual a lo largo del tiempo y que hubo diferencias significativas entre las puntuaciones de ansiedad un mes antes del masaje e inmediatamente después de la octava sesión de masaje (p<0.05), así como aquellos que fueron evaluados un mes antes y después del masaje (p<0.01, prueba t apareada, y p<0.05 tras corrección de Bonferroni).
Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las puntuaciones de depresión, en función del resultado del test ANOVA. Por otra parte, en la puntuación total de la HADS se observaron diferencias significativas entre los periodos completos o entre la valoración realizada un mes antes del masaje y la realizada inmediatamente después de la octava sesión (p<0.01, prueba t apareada, y p<0.05 tras corrección de Bonferroni) o entre la evaluación realizada un mes antes y después del masaje (p<0.01 en la prueba t y en la corrección de Bonferroni), de forma similar a lo que se observó en las puntuaciones de ansiedad.
Cambios en el estado de ánimo Posteriormente, evaluamos las puntuaciones obtenidas en la POMS. Los resultados muestran que la hostilidad-agresión y la fatiga se redujeron de forma gradual, si bien no se observaron diferencias significativas en rabia-hostilidad entre las puntuaciones obtenidas un mes antes del masaje e inmediatamente después de la quinta sesión y entre las puntuaciones obtenidas un mes antes del masaje con las obtenidas de forma previa a la octava sesión. Se observó una diferencia significativa en agresión-hostilidad entre las puntuaciones evaluadas un mes antes y después del masaje (p<0.05).
Discusión
La aromaterapia es una terapia complementaria cuyos efectos sobre la reducción de la ansiedad son bien conocidos. En este estudio, se proporcionó masaje con aromaterapia a pacientes con cáncer de mama para comprobar si se producía una mejoría de la ansiedad y de la depresión, así como una mejora general del sistema inmunológico.
En primer lugar, valoramos las respuestas psicológicas al masaje con aromaterapia mediante las escalas STAI, POMS y HADS. Las escalas de ansiedad/estado (la ansiedad-estado se refiere a la ansiedad en el momento que se realiza la escala, mientras que la tendencia general de una persona a presentar ansiedad se define como ansiedad-rasgo) obtenidas mediante la escala STAI son adecuadas para determinar los efectos a corto plazo de la aromaterapia. Las puntuaciones de ansiedad obtenidas mediante esta escala disminuyeron de forma significativa tras cada sesión de masaje con aromaterapia.
Estos resultados concuerdan con los obtenidos en nuestro estudio previo y con los de Wilkinson y colaboradores. Por la otra parte, la ansiedad-rasgo medida mediante las escalas STAI y HADS (que son apropiadas para la determinación de efectos duraderos sobre la ansiedad) se redujo de forma gradual a lo largo de las sesiones. Es decir, se produjo una reducción significativa en las puntuaciones de ansiedad-rasgo obtenidas un mes antes y después del masaje. Las puntuaciones de la HADS mostraron asimismo que la ansiedad se redujo de forma gradual a lo largo del tiempo y no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de depresión.
En concordancia con nuestros resultados, Corner y cols., también observaron que el masaje con aromaterapia reducía de forma significativa la ansiedad. Aunque en otros estudios no se obtuvo un efecto ansiolítico de la aromaterapia en pacientes con cáncer, en nuestro estudio sí observamos un efecto tanto a corto como a largo plazo de reducción de la ansiedad en pacientes con tumor mamario con masaje con aromaterapia. Se observó asimismo una reducción significativa del número de linfocitos CD16-positivo (células asesinas naturales) tras el masaje con aromaterapia, y hubo diferencias significativas entre el recuento de los mismos en la determinación realizada inmediatamente antes de la primera y de la octava sesión de masaje. Sin embargo, el número de linfocitos CD4-CXCR3-positivo (células T colaboradoras tipo 1) se incrementó de forma significativa tras la octava sesión de masaje, en comparación con la cantidad de estos linfocitos en sangre antes de la octava sesión. Por otra parte, la cantidad de linfocitos CD4-CCR4-positivo (células T colaboradoras tipo 2) se incrementó también de forma significativa en virtud de las sesiones de aromaterapia. Aunque es difícil interpretar estos resultados desde el punto de vista teórico, es posible que el masaje con aromaterapia influya en el sistema inmunológico. En nuestro estudio previo con voluntarios sanos, los linfocitos CD8- positivo y CD16-positivo se incrementaron de forma significativa tras una sesión de aromaterapia de treinta minutos.
El comportamiento de los linfocitos CD16-positivo, sin embargo, fue diferente del obtenido en ese estudio, y desconocemos por el momento los motivos para ello. El hecho de que no se obtuvieran cambios significativos durante el periodo de espera control y de que se obtuviera una disminución significativa de la ansiedad tanto a corto como a largo plazo implica que el masaje con aromaterapia parece ser una posible terapia efectiva en las mujeres con tumor mamario.
Con la finalidad de confirmar nuestros resultados, es necesario realizar más estudios con una muestra más amplia de sujetos y un diseño de estudio mejorado, que incluya un grupo control. Para ello, será importante encontrar una terapia adecuada para este grupo control. Además de las terapias psicológicas, los fármacos ansiolíticos y antidepresivos convencionales no representan intervenciones efectivas para reducir la ansiedad relacionada con las recaídas y/o metástasis. pacientes con tumor mamario.
Visita: www.masajeadomiciliomadrid.es
Fuente: www.macroestetica.com